Fabián, Mikel Merino, Gravenberch...

El Barça mira al mercado tras el portazo de Wijnaldum

El Barça acude al mercado en busca otras opciones para el mediocentro tras el portazo de Wijnaldum. Fabián Ruiz, Mikel Merino y Ryan Gravenberch, opciones

El Barça mira al mercado tras el portazo de Wijnaldum
Fabián, Gravenberch y Mikel Merino (RFEF/AFP)

El FC Barcelona está trabajando para volver a tomar impulso en su planificación deportiva. Nadie contaba con el giro de guión que se vivía esta semana y trastocaba parte importante del Plan A de la secretaría técnica. La renuncia de Georginio Wijnaldum a la oferta que presentaron hace algo más de una semana desde la dirección deportiva pone de nuevo al club en el punto de partida y le obliga a mirar otras opciones, evidentemente más costosas, y por las que no existían grandes avances más allá de previos contactos formales.

El ofertón del PSG a Wijnaldum desmoronó la torre de naipes que se estaba creando el Barça, aprovechando bien las opciones de jugadores libres del mercado. Económicamente estaba a años luz la propuesta parisina, muestra de que siguen siendo una pesadilla los franceses para los intereses culés. Con el no del holandés, los hombres fuertes en el mercado del club han vuelto a poner en marcha la maquinaria, desempolvando informes e iniciando conversaciones con el resto de candidatos para ocupar ese puesto en la medular del Camp Nou.

En este nuevo escenario del club, en el que está ya plenamente ratificado Ronald Koeman, se está teniendo muy en cuenta las opiniones, gustos y deseos del holandés. Evidentemente Wijnaldum era su opción A, principalmente porque ya le había entrenado y sabía qué podía ofrecerle y segundo por lo económico de la operación. Pero había más jugadores del gusto de Koeman y que podrían cuajar en la nueva etapa que se le presenta al equipo.

Según TV3, los tres nombres que contemplan en estos momentos en el club son Mikel Merino, Fabián Ruiz y Ryan Gravenberch. Los tres nombres tienen en estos momentos contrato con sus respectivos clubes, destacan en ellos su juventud y sobre todo su capacidad física y los muchos metros que recorren en cada partido. Es el perfil que se busca en el club, un centrocampista que aporte más físico al vestuario en esa posición donde reina Busquets, aunque con la posibilidad de desembolse por delante. Los tres cuajan y podrían cumplir y encajar en el estilo Barça.

Vamos por partes. Fabián Ruiz, centrocampista de 25 años, zurdo y con dos años de contrato por delante con el Napoles, un hueso duro de roer en cada negociación. El de Los Palacios es un viejo anhelo culé, aunque también está en el radar del Real Madrid desde hace tiempo y es del gusto de Ancelotti. Es sin duda la opción más contrastada de las que contempla el Barça para olvidar a Wijnaldum. También la más cara.

Fabián está tasado en estos momentos por unos 45 millones de euros según la web especializada Transfermarkt, muy inferior a los 60 kilos que llegó a valer antes de la pandemia. Le costó al Napoles en su día 30 millones de euros tras su irrupción en el Betis. Aurelio De Laurentiis, presidente de la entidad partenopei, no es de los que facilitan las negociaciones, sobre todo si no entra en sus planes dar salida a sus jugadores.

Mikel Merino cumplirá 25 años este mismo mes. Es otro jugador que viene dando un nivel altísimo, de ahí que haya entrado también en el radar de Luis Enrique para la Selección –aunque se ha quedado fuera para la Eurocopa–. También zurdo, ha terminado de pulir su juego este curso y destaca más si cabe por su físico y capacidad de sacrificio. El pamplonica tiene contrato hasta 2025 y está tasado en 40 millones de euros. Sigue siendo prohibitivo para el Barça actualmente en estos términos.

Por último, aparece en el mapa el nombre de Gravenberch, un centrocampista holandés de tan solo 19 años que esta temporada ha terminado de consolidarse en el Ajax. Tiene contrato hasta 2023 con el club holandés y está representando por Mino Raiola, con el que el Barça guarda una buena relación. Está tasado en 33 millones de euros y es el jugador que mejor encaja como reemplazo de Wijnaldum. De 190 centímetros, en Holanda lo comparan osadamente con Frank Rijkaard. En principio, podría ser la opción más factible para los culés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias